sábado, 13 de septiembre de 2008

Historia de Lenguaje de Seña en Puerto Rico

En el año 1902 un grupo de Hermanas del Sagrado Corazón, procedente de Estados Unidos, se trasladan a Puerto Rico y fundan en Aguadilla la primera escuela de sordos. Las Hermanas del Sagrado Corazón se trasladan a Santurce en el barrio Cangrejos de Santurce se funda el Colegio San Gabriel en el 1913 para sordos. Utilizaron la enseñanza del lenguaje de señas en inglés. Ya que el apostolado de estas religiosas no era el educar a los niños sordos y tenían la barrera del idioma surge, en el 1956, el cambio de administración del colegio donde integran a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, procedentes de España para hacerse cargo de la educación de los sordos.
En los 1959 misioneros canadienses establecieron en el barrio Yuquiyú de Luquillo la Escuela Evangélica para sordos. En esta escuela se hace uso de la comunicación total en inglés. El sistema de señas utilizado es el “Sign Exact English” que también ha dejado su huella en el lenguaje de señas que utilizamos.

1 comentario:

yEl dijo...

Samuel Silva Gotay en su libro "Catolicismo y política en Puerto Rico: bajo España y Estados Unidos, siglos XIX y XX p.304 señala que para el 1910 exitia una escuela para sordos en Cayey.