sábado, 13 de septiembre de 2008

Lenguaje de Seña


Según la autora Sra. Matos del libro “Aprende Señas Conmigo el lenguaje de seña es un sistema de gestos visuales, creado por personas sordas, para expresar conceptos. Muchas de estas señas están basadas en gestos naturales como lo son por ejemplo: corre y comer. Otras están basadas en algunas características del concepto como, por ejemplo: grueso y flaco y algunas simplemente fueron inventadas sin ninguna relación con el concepto.
Según el término de lenguaje de seña que se encuentra en varios libros se refiere actualmente a las diferentes formas de comunicación manual existentes. También el término se refirió por años al American Sign language conocido como ASL o “Ameslon”, que es la lengua nativa de aproximadamente 400, 000 personas que viven en Norteamérica. El lenguaje de seña no es un lenguaje universal. Cada país tiene su lenguaje de seña y este guarda estrecha relación con su cultura y costumbres. Por dicha razón no podemos asumir que las señas utilizadas en Méjico, Guatemala, España sean las mismas que se utilizan en nuestro país por el mero hecho de que se habla el idioma del español.
En el caso de Puerto Rico ha sido influenciado por los Estados Unidos debido a su estrecha relación que existe entre ambos países. Tanto la población oyente como la sorda viajan frecuentemente hacia los Estados Unidos. La población audio – impedida realizan su adquisición del lenguaje de seña de Estados Unidos y cuando regresan a Puerto Rico lo comparten y lo transmiten a los sordos con los que se relacionan y mezclan señas de aquí y de allá.

No hay comentarios: