sábado, 13 de septiembre de 2008

Impedimento Auditivo

De todos los impedimentos es la sordera que afligen al ser humano y el más incomprendido por la sociedad. A pesar que es una condición física, no se puede ver y ello empaña y dificulta la empatía natural que desarrollamos hacia las personas que padecen otros impedimentos que son visibles. El oído no tiene cierre natural y se nos hace imposible experimental la soledad y la privación que sufren los audio – impedidos, situación que se agrava más cundo la persona es sorda desde su niñez.
La sordera la definen varios diccionarios como aquella pérdida de audición lo suficientemente severa para no poder entender una conversación hablada, con o sin uso de prótesis auditivas. La pérdida de audición afecta al ser humano en su desarrollo integral ya que éste depende de un cúmulo de experiencias adquiridas desde la niñez, que no siempre llegan, o solamente llegan a medias, al niño sordo debido a su limitación en la comunicación.

Muchas personas consideran al sordo como sordomudo y este término no es propio para definir al sordo o audio – impedido, ya que el problema radica en la pérdida de la audición y no en el sistema vocal. Sus destrezas en la comunicación oral variarán de acuerdo a los factores, como la edad en que ocurrió la perdida de la audición, el grado de la pérdida, la existencia de otros impedimentos segundarios y las ayudas especializadas que puedan adquirir en su niñez. Muchas de las personas sordas o audio – impedidas están consciente de que el uso de su voz es diferente y no resulta natural como la de los oyentes y es por dicha razón que prefieren utilizar las señas cuando están en lugares donde no se sienten en confianza.

No hay comentarios: